BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

La red Pastoraméricas es una iniciativa para defender los derechos de los criadores familiares de ganado extensivo en Latinoamérica. Aunque el término "pastor" o "pastoralista" no tiene amplio uso en el continente, o a veces tiene un significado equívoco (aquí se trata de pastores de animales, no de almas), la red se ha denominado así porque es la palabra mundialmente más extendida y aceptada, y porque es la más antigua que denomina la profesión. Pero sí, se trata de los crianceros, criadores, trashumantes, ganaderos extensivos que con sus rebaños surcan la región.

La actividad pastoril se define como un sistema de producción familiar, de uso colectivo de la tierra y que necesita de movilidad espacial para aprovechar los picos de producción que tiene la naturaleza. Tal sistema de producción es un modo de vida con una importantísima parte cultural, necesaria para comprender la complejidad de saberes ecológicos, sociales y económicos. A tal modo de vida se le denomina, cada vez más, pastoralismo. Casi invariablemente se desarrolla en tierras “marginales”, con pobre potencial para cultivos. A menudo la cría de animales el la única posibilidad productiva. En América, la mayoría se ubican en tierras áridas o semiáridas, en altas montañas de los Andes o en planicies boscosas o encharcadizas, todas ellas con vegetación aprovechable dispersa.El rebaño actúa entonces como un “buscador-concentrador” de recursos (muchas bocas realizando la búsqueda de alimento disperso) y como “convertidor”, ya que la abundante pero poco nutritiva celulosa se transforma en productos de primerísima calidad: carne, leche, cuero y lana. Mantiene además funciones críticas del ecosistema y no sólo produce a bajo impacto sino que mantiene la biodiversidad en los territorios con historia evolutiva de apacentamiento.

Muchas de las tierras llamadas “marginales” son visualizadas hoy como simple reservorio de minerales o agua, sal, bosques secos maderables o productores de carbón, o futuros campos agrícolas a la espera de capital o cambios tecnológicos. A los pastores se les ve com sujetos en retirada, relictos o pobres dependentes de ayudas, antes que como maestros que producen maravillas en las tierras más adversas. Pastoraméricas reúne a pastores y técnicos vinculados para identificar problemas comunes: pérdida de agrobiodiversidad, pérdida de acceso a la tierra, falta de servicios fundamentales (educación, sanidad, mercados), falta de participación y de influencia política. La imposibilidad de llevar a cabo el manejo tradicional de sus rebaños incrementa además su vulnerabilidad a las variaciones climáticas. La red pretende modificar esa realidad en alianzas locales, regionales y globales.

Pastoraméricas cuenta con el apoyo dado a la Red Global de Pastores por la Iniciativa Mundial por un Pastoralismo Sostenible de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por el Centro de Saberes Pastoriles de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Sígannos en Facebook

YouTube