BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

La Red Global - WOPA

Desde 2005 existe una iniciativa que intenta agrupar a los cientos de millones de pastores en un movimiento mundial de reivindicación. Dicho movimiento empezó a consolidarse a partir del Encuentro de Pastores de Segovia, España, en 2007 y, particularmente, tras el Encuentro Mundial de Mujeres Pastoras en 2010 en Mera, India, en foros de discusión de pueblos indígenas y soberanía alimentaria con el nombre de WAMIP (siglas en inglés de la Alianza Mundial para los Pueblos Indígenas Móviles). Los representantes de los pastores son miembros notables de las comunidades pastoriles, capaces de organizar el incipiente movimiento reivindicativo. Es al calor de ese movimiento que el germen de Pastoraméricas se empieza a gestar.

Los representantes de pastores que acudieron al Encuentro Mundial de Pastores de Kiserian, Kenia, en 2013, acordaron comenzar un proceso de establecimiento de redes regionales, tanto para fortalecer la red global como para consolidar la defensa del pastoreo a un nivel más local. Es entonces cuando Pastoraméricas adquiere un carácter más oficial de representación de los colectivos pastoriles latinoamericanos, pero también cuando se consolidan amplias redes pastoriles en el este, centro y oeste de África, en Asia central y meridional, en los países árabes y en Europa. Hasta esta fase, el proceso estuvo muy apoyado por la Iniciativa Mundial por un Pastoreo Sostenible de la IUCN.

Tras la celebración de diversos encuentros regionales en 2015 y 2016 y el  fortalecimiento de redes regionales, ambos procesos con el apoyo del Centro de Saberes Pastoriles de la FAO, el fortalecimiento del movimiento de la sociedad civil pastoril a ese nivel alcanza suficiente dimensión como para plantear una nueva estructura que organice la defensa de los intereses pastoriles de forma más eficiente y acorde con los tiempos, gobernada por las asociaciones que vertebran la reivindicación pastoril. Este paso se toma también por el fortalecimiento del tejido asociativo pastoril en la última década. Es el nacimiento de la Alianza Global de Pastores (WoPA, en sus siglas en inglés).

WoPA está compuesta de, por el momento, ocho redes regionales en diferentes partes del mundo, y coordina los esfuerzos de Pastoraméricas y sus aliados a nivel global. Para más información, visite www.pastoralism.org

Sígannos en Facebook

YouTube