BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Guajira

La península de la Guajira, situada en la orilla sur del Caribe en la bocana del golfo de Maracaibo, a caballo entre Colombia y Venezuela, es un ecosistema muy particular. Constituye una gran zona árida que forma parte del cinturón árido precaribeño. Esta caracteríastica contrasta en una región donde la mayor parte de los paisajes son más lluviosos. La precipitación en el extremo norte de la península, ocupada por matorrales semidesérticos, no llega a los 300 mm anuales, contrastando con los más de 3 000 en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta. En medio de la península está la serranía de Macuira, de unos 800 metros de altitud, que atrapa la humedad de los vientos alisios creando un bosque de niebla aislado en medio del desierto.

Es allí donde tiene su hogar el pueblo Wayúu, etnia del tronco arahuaco y originalmente dedicada a la caza y la recolección. Tras resistir los intentos de evangelización y colonización de la Corona española, a finales del siglo XIX los frailes capuchinos iniciaron su conversión al cristianismo. Sin embargo, la adopción de ganado había empezado ya con las primeras llegadas de los europeos, siendo este pueblo uno de los primeros en utilizar caballos y adoptando pequeños rumiantes en régimen de movilidad y propiedad comunal de tierras que se adaptan de forma óptima a su entorno. Los wayuu son una de las etnias indígenas más importantes tanto en Colombia como en Venezuela, sumando en ambos países alrededor de medio millón de personas.

Los wayuu son pastores de cabras y ovejas, y tienen un amplio conocimiento de las plantas de su entorno. Las utilizan tanto para dar de comer a sus animales como para construir sus casas, crear corrales de apacentamiento o colorear las artesanías que hacen con la lana de sus animales, en especial mochilas y chinchorros.

 

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons Att 3.0 (Usuario:Petruss), 4 de febrero de 2013

Sígannos en Facebook

YouTube